La Primavera y la Alimentación

La Primavera y la Alimentación

Según la medicina tradicional china la vida es una sucesión de ciclos. Existen tres ciclos básicos ( día y noche ) las estaciones, y el ciclo de la vida ( niñez, adolescencia, edad adulta y vejez ). Cada estación tiene sus características. Si obsevamos la naturaleza vemos que en invierno los árboles están inactivados o los animales hibernan, nosotros mantenemos el mismo ritmo de actividad todo el año, no damos al organismo tiempo para regenerarse. Al despertar la primavera, el organismo busca en sus reservas la energía, he aquí la explicación de la astenia primaveral.

El símbolo de la primavera en la medicina tradicional china es la madera, representada por el árbol ( enraizado en la tierra y sus ramas llegan al cielo en todas las direcciones ) esto representa para el hombre el crecimiento: hacia arriba, abajo, norte, sur, este y oeste. Así pues la primavera es la expansión de la vida. En el cuerpo humano se manifiesta en el hígado y la vesícula biliar, en los músculos, tendones, ojos y lágrimas. La madera produce a nivel emocional la furia, los miedos y la agresividad, a nivel espiritual, el gusto por el movimiento y el crecimiento, provoca un espíritu emprendedor. Al elemento madera le corresponde como órgano Yin el hígado, representa la capacidad de planear la vida, la fuerza imaginativa y creativa que estimula nuestro crecimiento. El hígado es el inventor y el descubridor, ve las relaciones y el sentido de la vida, desarrolla la visión y el plan. El órgano Yang es la vesícula biliar, la capacidad de tomar decisiones y de afirmarnos en nuestras necesidades en el mundo exterior. Para poder realizar un plan hay que dar pasos hacia la realización. Hemos de “salir de nosotros “ y tomar lo que necesitamos para vivir. Así se puede entender que se asigne el movimiento, los músculos y tendones al elemento madera.

En esta estación en que los días se van alargando y tenemos más luz solar, contribuye a nuestra Salud el hacer estiramientos y ejercicios al aire libre.

En primavera debemos de poner especial atención en cuidar de nuestro hígado. ¿ Qué le perjudica ? los alimentos procesados, el azúcar, los estimulantes y el alcohol. ¿ Qué le favorece ? Las verduras crudas de sabor amargo, las verduras de hojas verdes, los fermentados, los germinados que contienen abundancia de vitaminas, minerales y añaden enzimas a la dieta. Las alcachofas ayudan a limpiar y detoxificar el hígado, el brócoli es rico en azufre, el puerro, los espárragos ayudan a eliminar los tóxicos por la orina, el nabo es una raíz que favorece la función renal y ayuda a la eliminación a través de la orina de las toxinas producidas por el hígado. Tomar cúrcuma, diente de leon y boldo mejoran la función hepática. Las cocciones en primavera mejor hacerlas más ligeras que en invierno: salteados, escaldados.

Algas y pescado blanco, en cuanto a frutas la Naturaleza nos regala albaricoques, fresón y cereza.