Masaje Vertebral

Masaje Vertebral

Cómo decía Hipócrates: "Cuando estés enfermo, mira primero tu columna vertebral" en la Antigua Grecia, ya le daban a la columna la importancia que tiene: es el eje de la vida.

Tener una columna sana es vital para tener buena salud. Debido a nuestros hábitos posturales, laborales, stress o por falta de ejercicio se pueden producir problemas mecánicos de compensación, en particular la zona cervical y lumbar son las que están sometidas a mayor sobrecarga.

El raquis lumbar tiene como función el soporte de todo el peso del cuerpo, transmitido a las extremidades inferiores con las que se intererrelaciona. Siendo la articulación lumbosacra, y en menor medida la articulación L4- L5, las que están sometidas a una especial carga en bipedestación y en movimiento de flexión de columna. El segmento lumbar es la zona dónde primero se van a manifestar los problemas mecánicos de compensación ascendente o descendente, arrastrado por las alteraciones pélvicas, ya que la pelvis es el primer sistema de compensación de la estática.

La columna dorsal es la zona de compensación por excelencia, en ella nos encontraremos la mayoría de los problemas secundarios, la función respiratoria obliga a esta zona a un movimiento automático y continuado, las veinticuatro horas del día, inspiración y espiración, que obligan a la parrilla costal y a la columna dorsal, íntimamente relacionadas por numerosas articulaciones a mantenerse en todo momento libres.

La columna cervical, es la zona donde terminan las compensaciones de la columna vertebral, por lo tanto, podemos suponer que es la zona que sufre en mayor medida la influencia de la gravedad. Dada la gran movilidad de la columna cervical, que es el soporte y sostén del cráneo, con una conformación dèbil, a pesar del cometido de éste, que hace que aumente la resistencia a la gravedad, sobrecargando los músculos y ligamentos que pasan factura a nuestros malos hábitos.

En esta zona es dónde se van a manifestar más selectivamente los problemes de estrés, preocupaciones, somatizaciones, se formaran contracturas musculares y neuralgias. Es la zona donde principio y final de compensación de la columna vertebral guardan relación a través del eje cráneo-sacral, por que todo lo que influye arriba lo hace abajo y viceversa.

En el curso de quiromasaje aprendemos a realizar correctamente el masaje de espalda y especifico de raquis. El Trabajo se dirige, siguiendo los grandes grupos musculares desde el raquis hacia la escápula, occipital y articulación del hombro, evitaremos el masaje profundo sobre la línea interespinosa.