Beneficios de una dieta alcalina

Beneficios de una dieta alcalina

El Ph es una medida de acidez o alcanilidad. La escala de Ph es desde 0 a 14, en la cual el pH neutro (el del agua) menos que 7 es ácido y más de 7 es alcalino.

El pH de la sangre debe permanecer constante a fin de permitir las funciones metabólicas que hacen posible la vida. El organismo debe contrarrestar las tendencias hacia la acidez o alcanilidad que genera cada proceso vital, y dispone de ciertos mecanismos de regulación.

Cuando estos sistemas de regulación resultan insuficientes o ineficaces, ocurre acidosis, la sangre no se vuelve ácida sino que disminuye la reserva alcalina, sobre todo el calcio de los huesos, con los desequilibrios que esto supone. A la hora de interpretar los resultados, hay que tener en cuenta que ciertos factores acidifican: estrés, comilonas, ayunos, viajes, medicamentos...

Las causas de la acidosis pueden ser: fermentaciones intestinales que producen ácidos: láctico, acético... dieta con excesivos ácidos que no se metabolizan, alteraciones hepáticas (acumulación de cuerpos cetónicos) dieta con predominio de alimentos acidificantes, incapacidad del riñón para eliminar ácidos, sobre todo ácido úrico, incapacidad pulmonar para eliminar el dióxido de carbono, el estrés que estimula la corteza cerebral y distorsiona el funcionamiento de los nervios autónomos afecta al funcionamiento adecuado de los órganos, trabajo fuerte, exposición al sol excesiva, los ayunos y las dietas cetogénicas (a base de carnes y grasas).

Las alteraciones que pueden causar las sustancias ácidas no eliminadas pueden ser siguientes. Formación de depósitos: articulaciones bloqueadas, sordera, desequilibrios nerviosos y emocionales, debilitamiento general, disminución de las defensas, desmineralización, menor función de las glándulas endocrinas.

Los posibles síntomas de la acidosis pueden ser: : falta crónica de energía, cabello sin brillo y caída del mismo, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, encías inflamadas y sensibles, calambres y espasmos musculares, problemas con las articulaciones, facilidad para contraer infecciones, propensión al dolor (se siente dolor al presionar los músculos), tendencia depresiva.

Para neutralizar los ácidos no eliminados se puede planificar una dieta alcalinizante rica en verduras y algas y pobre en azúcar, carnes y grasas, emplear remineralizantes como algas en polvo. Así como también estimular los diferentes órganos implicados (hígado, riñón, pulmones...).

Para eliminar los ácidos a través de la piel: sauna, baños de vapor y baños hipertérmicos.

Para ayudar a los riñones a eliminar: compresas de jengibre en los riñones y baños hipertérmicos de todo el cuerpo.

Para eliminar a través de los pulmones: hacer una buena oxigenación a través de los paseos y ejercicios respiratorios (no con ejercicios físicos violentos).

Un alimento puede tener sabor ácido y sin embargo ser alcalinizante una vez metabolizado.

La clasificación en alimentos acidificantes y alcalinizantes se hace de acuerdo con los restos que dejan una vez metabolizados, no en función de su sabor.

Son alimentos acidificantes los que dejan residuos de elementos no metálicos (fósforo, cloro, azufre, yodo, carbono…). Son alimentos ricos en proteínas y grasas.

Son alimentos alcalinizantes formadores de bases los que dejan residuos de elementos metálicos (sodio, potasio, calcio, magnesio…).

Se pueden clasificar en alimentos acidificantes: el alcohol, el azúcar, carnes, huevos (yema), pescados, aves, grasas y aceites, tomates crudos con pepitas, frutos grasos, harina blanca, leguminosas, cereales refinados.

Alimentos alcalinizantes: vino natural, té de tres años, fruta madura, plátano, castañas, almendras, verduras de hoja, patatas, maíz, mijo, raíces, kuzu, zanahorias, algas, ume y umeboshi, tamari y miso, gomasio, sal.

Alimentos neutros: leche pasteurizada, suero lácteo, yoghourt, tofu, cereales integrales, quesos.

Ya que el pH de la sangre es ligeramente básico y que los metabolitos intermedios sin ácidos, deberíamos incluir en nuestras dietas una mayor proporción de alimentos alcalinizantes que acidificantes.